Apoyo a la alimentación

Cada vez es más complicado conseguir un plan de alimentación completo en el cual se incluyan todos los nutrientes en las cantidades necesarias que nos exige nuestro organismo y nos empezamos a encontrar que la mayoría de las dietas “cojean”.

Pero no nos confundamos, que las dietas “cojeen” no quiere decir que estén mal formuladas, sino que hoy en día debido a los diversos tipos de procesados que reciben los alimentos nos encontramos con alimentos cada vez menos nutritivos.

Al margen de la evolución que vayan adquiriendo los diversos alimentos por el procesado, también es importante hacer el inciso del lugar donde proceden. Por ejemplo, no vamos a conseguir la misma cantidad de omega-3 en un salmón natural de los mares de Noruega, que el salmón que procede de una piscifactoría del Mediterráneo. La siguiente imagen nos muestra la variación que existe en los nutrientes de un plátano, dependiendo del lugar el cual proceda (puede variar de los 16 mg/kg de P hasta los 280 mg/kg).

nutritionfacts

Este tipo de factores, nos indican que por muy bien que formulemos una dieta  basándonos en tablas de composición de alimentos, desgraciadamente, esos alimentos que nos encontramos en el mercado, no suelen tener la misma composición nutricional que esperamos, dando lugar a ese “cojeo de las dietas”.

Y por último, también existe una variación en la composición nutricional de los alimentos, según la técnica culinaria que utilicemos. Si observamos la siguiente imagen, podemos ver que el hervir los alimentos, inevitablemente produce una pérdida de nutrientes mayor a que si los horneamos o freímos.

Por ello, desde 100x100nutrición valoramos la calidad y composición nutricional de la complementación nutricional en la dieta con el objetivo de conseguir un equilibrado y completo aporte tanto de macronutrientes como de micronutrientes en nuestra alimentación diaria.  Siempre con una atención individualizada según las características y necesidades de cada sujeto en cuestión y analizando la evolución periódicamente pudiendo observar nuestro camino al objetivo propuesto.