Celiacos

La enfermedad celiaca se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten de los cereales, hoy en día es la intolerancia alimentaria más frecuente, incide en 1 de cada 266 recién nacidos en Europa, Norteamérica, África y Asia. Pero es cierto que la mayoría de los casos aún están sin diagnosticar. Se estima que por cada caso diagnosticado encontremos de 5 a 10 sin diagnosticar.

Como bien sabemos, el gluten está presente en todos los alimentos que contiene trigo, centeno, cebada y avena ya que constituye el 90% de las proteínas de estos cereales.

¿Qué ocurre si una persona celiaca ingiere gluten?

Pues realmente lo que se produce en el organismo es un síndrome de mala absorción sumado a una atrofia de la mucosa intestinal. Las  consecuencias que nos vamos a encontrar se basan en una lesión de la mucosa intestinal y atrofia de la mucosa dando lugar a una diarrea crónica, mala nutrición e incluso alteración del carácter.

Debemos tener en cuenta que la enfermedad es permanente y reaparece cuando se reintroduce el gluten en la dieta. De todos modos, con la simple eliminación del gluten en la alimentación de un celiaco podrá llevar una vida con completa normalidad.

tostadagluten

¿Cómo diagnosticar la enfermedad celiaca?

Ha principios de 1969 se necesitaba realizar 3 biopsias para detectar una celiaquía; sin embargo, hoy en día es posible su diagnóstico sin necesidad de realizar una biopsia (aunque siempre es recomendable por su contundencia) siempre y cuando se cumplan los siguientes hechos:

  • Clínica clásica característica.
  • IgA transglutaminasa > 10 veces límite superior del laboratorio de referencia.
  • Nueva serología +, y además Ac Endomisio +.
  • DQ2/DQ8 positivo.

¿Cuáles son las principales características que debe tener la alimentación de una persona celiaca? 

  1. En primer lugar conocer los alimentos que contienen gluten para poder evitarlos en su consumo.
  2. Tener en cuentas que los alimentos de fabricación industrial con frecuencia llevan gluten añadido.
  3. Deben de mantener una alimentación estricta exenta de gluten.
  4. Es conveniente ponerse en contacto con Asociaciones de Celiacos.

Desde 100x100nutrición queremos facilitar esta labor de detección de alimentos que llevan gluten, a continuación les ofrecemos una lista de alimentos característica que les puede servir de gran ayuda.

tablaceliacos

Tabla de alimentos que contienen gluten

Esta guía de alimentos permitidos, dudosos y prohibidos te puede servir de gran ayuda a la hora de determinar una correcta dieta para alguien con problemas de celiaquía.

¿Cuánto es “sin gluten”?

Según el CODEX ALIMENTARIO INTERNACIONAL: “Un alimento se considera exento de gluten cuando el contenido de éste en el grano es menor a:

  • 05gr por 100 gr del contenido de nitrógeno.
  • 3% del contenido de la proteína.

Lo ideal es consumir alimentos con 0gr de gluten. 

Es cierto que la obligación de eliminar alimentos en nuestra alimentación, nos obliga también a eliminar la cantidad de diferentes nutrientes que pueden contener alimentos ricos en gluten. Por ello, desde 100x100nutrición valoramos las posibles carencias de las personas con enfermedad celiaca y ofrecemos soluciones para conseguir una alimenta

wheat-995055_960_720