Control de peso

Hoy en día, se conoce a la obesidad como la “Epidemia del SIGLO XXI”. La causa de ello, simplemente es que los genes humanos formados durante millones de años de evolución, hacen mala pareja con las dietas actuales altamente procesadas.

Como decía el buen F. Grande Covián, fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición,  la obesidad es el cúmulo de energía sobrante. Y que por supuesto, ese extra de energía nuestro organismo lo va a almacenar en forma de un tejido metabólico muy barato, la grasa.

Pues bien, hoy en día se estima que el 53,7% de la población mayor de 18 años, padece sobrepeso u obesidad. Esto significa que 1 de cada 2 personas que poseen algún kilo de más con respecto al estado de salud óptimo, lo que demuestra que el sobrepeso y la obesidad, a pesar de ser factores de riesgo para enfermedades graves como puede ser una cardiopatía o una diabetes tipo 2 en el caso del sobrepreso, o incluso una enfermedad propiamente dicha como es la obesidad están cada vez más presentes en nuestra sociedad. 

bascula

¿Cómo se mide la obesidad? ¿Sigue siendo nuestra báscula fiable para bajar de peso?

Para ello, existen los Criterios de Catalogación de la Obesidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Es cierto, que el IMC (índice de masa corporal) no discrimina los porcentajes de los diferentes compartimentos corporales (masa grasa, masa muscular, masa ósea…) Por ello, considerar el IMC de forma aislada, nos puede ofrecer un alto porcentaje de falsos positivos o negativos en la evaluación de nuestros clientes.

Por dicha consideración, desde 100x100nutrición, nos centramos en el estudios de la composición corporal de nuestros clientes de manera individual (con ello podemos analizar datos como cuál es el porcentaje de masa grasa o cantidad de masa muscular que posee) pudiendo poner nuestro principal objetivo en la disminución de masa grasa del sujeto gracias a las evaluaciones periódicas que realizamos.

Otro parámetro que debemos de tener muy en cuenta, es la Obesidad Central y por ello necesitamos conocer tanto el perímetro de cintura, como el índice Cintura- Cadera de nuestros clientes. Conocer estos parámetros nos ayudará a valorar la obesidad central de cada sujeto. Es importante recordar, que un elevado cúmulo de grasa intrabdominal (grasa metabólicamente activa) favorece ese aumento de obesidad central.

imc