Diabéticos

La diabetes es el síndrome endocrino más frecuente. Una prevalencia que va en aumento debido al creciente número de casos de obesidad. Como bien conocemos, existen dos tipos de diabetes; la tipo 1 (insulinodependientes) y la tipo 2 cuya relación más fuerte aparece con el sobrepeso u obesidad.

¿En qué se basa el abordaje nutricional de la diabetes?

Principalmente las bases del tratamiento nutricional se reducen a :

Una adecuada educación diabetológica: Consiste en la transmisión de conocimientos y habilidades, fomentar estilo de vida saludable, responsabilizarnos de nuestro propio cuidado y favorecer una correcta autonomía.

Alimentación equilibrada: En la cual aparezca una distribución de los alimentos en diferentes timas y la sustitución de hidratos de carbono de absorción rápida por aquellos en los cuales su proceso de absorción sea más prolongado.

Ejercicio físico: con una intensidad moderada entre 30 y 60 minutos con una regularidad de 3 a 5 días/semana.

diabetes-528678_1280

¿Cuáles deben ser los objetivos principales según el tipo de diabetes?

Diabetes tipo 1: Un adecuado aporte de energía que nos asegura un crecimiento y desarrollo correcto. Mantener un régimen de insulina integrado dentro de los hábitos alimentarios y actividad física regulares. 

Diabetes tipo 2: Poseer unos hábitos nutricionales correctos y realizar actividad física de manera regular con el efecto de conseguir una bajada de insulinoresistencia y mejorar las funciones metabólicas. 

Diabetes en el embarazo: Administrar los requerimientos nutricionales óptimos para asegurar un correcto proceso gestacional y de lactancia.

actfisica

¿Cuáles son las principales pautas en la alimentación de una persona que padece diabetes?

Para una persona con diabetes es fundamental tener en cuenta hacer una correcta selección de alimentos con bajo índice glucémico y carga glucémica.

Los alimentos con un bajo índice glucémico nos ayudarán a evitar una rápida absorción de glucosa en sangre evitando así posibles hiper o hipoglucemias.

Conocer la carga glucémica de los alimentos nos ayudará a conocer cuáles son las mejores opciones que debemos incluir en nuestra alimentación, ya que es una clasificación basada en las raciones de los alimentos ingeridos y no en 100g de cada alimento (lo cual puede dar lugar a confusión).