cansada, anemia

¿Por qué me encuentro tan cansado?: Anemia

Esta semana nos toca hablar de la carencia de hierro en la alimentación. Y en verdad, la ferropenia (que también se puede llamar así), es el trastorno nutricional más común  y más repartido de todo el planeta. Fijaros si es importante, que es la única enfermedad relacionada con carencias nutricionales que además de darse en gran número de mujeres y niños de países en desarrollo; también es una enfermedad muy característica de los países desarrollados.

La anemia se define como una disminución de glóbulos rojos (o hematíes) en sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales. El objetivo principal de los glóbulos rojos es el transporte de oxígeno en la sangre y su liberación en los distintos tejidos.

anemia

Y seguro que muchos de los que estáis leyendo este artículo os estaréis preguntando: ¿y yo, tendré carencia de hierro? Pues para ver si solucionamos vuestra duda, a continuación os vamos a enumerar diferentes señales que es posible que te esté mandando tu cuerpo, alertándote de la carencia de este mineral:

• Sensación de cansancio: Es normal que las personas que padecen esta enfermedad se encuentren con falta de energía, especialmente cuando realizan ejercicio.
  • Parto prematuro y bajo peso al nacer: Durante el embarazo pueden bajar las reservas de hierro del bebé, ofreciéndoles más posibilidades de que sufra ferropenia en la infancia.
  • Retraso en el crecimiento: Puede que su incremento de estatura no sea normal, o esté por debajo de lo esperado.
  • Bajo rendimiento en la escuela o trabajo: Ya que puede ocasionar problemas de concentración y atención, dificultad para pensar y razonar.
  • Bajas defensas: Se ha demostrado que bajar las defensas, aumenta el riesgo de padecer infecciones y disminuir la resistencia a enfermedades.

Para diagnosticar si padecemos anemia, tan solo nos hace falta realizarnos una analítica de sangre.

Desde 100x100NUTRICIÓN, también valoramos la biodisponibilidad del hierro que ingerimos de nuestra alimentación, asegurándonos su correcta absorción. Si quieres saber más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.