Vegetarianos

Hay que conocer que este tipo de dieta ya era consumida por  Pitágoras (considerado el padre del vegetarianismo). Los patrones alimentarios del vegetarianismo son muy diversos; muchos autores consideran que también son vegetarianos aquellos que comen carne, si lo hacen como máximo una vez a la semana. El término “dieta vegetariana” describe el conjunto de dietas sin carne o pescado, aun así, existen distintos tipos de dietas vegetarianas:

  • Lacto-vegetariana: Además de los productos de orgen vegetal, también se incluye la leche y sus derivados.
  • Ovo-vegetariana: Permite la inclusión de los huevos en la alimentación cotidiana,
  • Ovo-lacto-vegetariana: Es la más practicada por los vegetarianos. Incluye la leche, sus derivas y huevos.

¿Cuáles son las principales características de la dieta vegetariana?

  • Consumo de múltiples raciones diarias de frutas, verduras, cerales integrales y legumbres.
  • Consumo diario de frutos secos, claras de huevo, lácteos y aceites vegetales.
  • Las personas vegetarianas suelen realizar actividad física de manera regular y consumir un adecuado aporte hídrico para asegurar un buen nivel de salud.
  • En función de la edad, sexo y estilo de vida, ingesta de suplementos nutricionales con especial atención en el caso de vegetarianos estrictos.
  • Dentro del patrón alimentario vegetariano también encontramos los “alimentos complementarios”: melaza o miel de caña (Ca y Fe), levadura (aminoácidos esenciales, Fe, K, vitaminas del grupo B), germen de trigo, algas, etc.
  • La riqueza en nutrientes de este tipo de alimentos los convierten en consumo fundamental en este tipo de dieta.

¿Cuáles son los posibles riesgos?

Es cierto que los alimentos de origen vegetal poseen una menor concentración y menor biodisponibilidad de nutrientes esenciales y energía si los comparamos con los alimentos de origen animal.

Las dietas basadas en alimentos de origen vegetal pueden ser completas si están bien diseñadas, aunque es cierto que en situaciones en las cuales los requerimientos están aumentados pueden llegar a ser deficientes  (embarazo, crecimiento, lactancia,…).

Las principales carencias que se han encontrado es la deficiencia de vitamina B12 y calcio.

Por ello, desde 100x100nutrición analizamos alimentación de las personas que eligen este tipo de nutrición, observando las posibles carencias y ofreciendo soluciones para completar su alimentación evitando así cualquier problema relaciones con la salud por la deficiencia de nutrientes.

En 100x100nutrición nuestro principal objetivo con las personas que padecen diabetes es ayudarlas a controlar esas posibles hipoglucemias y mantener mejor regulado los niveles de azúcar en sangre en niveles óptimos a lo largo de todo el día.